INICIO

RETRATO

OBRAS

RETAZOS

MÚSICA

SUEÑOS    

FUTURO

FOTOS 

POEMAS

CORREO

PRÓLOGO

  

Nunca había pensado escribir sobre un tema que se encuentra dentro de los límites de la enseñanza tras haber abandonado mi etapa profesional como informático, donde sí que tuve que desarrollar numerosos manuales de manejo de aplicaciones, instalación de sistemas, mantenimiento de programas y otras herramientas dentro del sector de la ingeniería informática. Sin embargo, es cierto que llamado por mi experiencia en autoedición y también por los libros que he escrito desde el año 2002 hasta estos días, de géneros tan dispares como novela, relato, cuento corto, poesía y ensayo, formando un pequeño universo de treinta y nueve libros, son muchos amigos y otros desconocidos quienes se han acercado a mí preguntándome lo que había de hacerse para tal o cual cosa relacionada con su primer u otro libro que deseaban sacar a la luz. Y yo nunca me he negado a dar mi consejo porque tampoco se negó mi buen amigo Luis González, un gran librero y editor zamorano, cuando yo empezaba a escribir literatura, y me dio sus opiniones y consejos para poder editar, por lo cual le he quedado sumamente agradecido y dejo aquí constancia de ello.

Por este motivo y el cúmulo de preguntas y dudas que me han ido acompañando en estos años, me he echado al camino de dejar por escrito el conjunto de mi experiencia, de lo que se ha de hacer cuando se ha escrito un libro, de lo que es posible y de las numerosas opciones existentes. Y sin intentar hacer cátedra en absoluto y disculpándome por los posibles errores de apreciación que yo haya podido cometer, sin duda involuntarios al haber sido absorbidos en mi propia adquisición de experiencia, he resumido, espero que lo justo, los consejos y los temas necesarios para que quien comience a escribir pueda dar vida a su libro, consejos que no son otros que los relativos a la autoedición, un clavo donde agarrarse cuando no se tiene padrino o editor que te ayude.

También he vertido levemente otros consejos de índole informática, de carácter legal, precios, comisiones y problemas a la hora de poner el libro en circulación. Y los he dejado por escrito porque algunos de ellos a mí me ocurrieron y no me fueron plato de gusto.

 

Libro completo

Tema

Pág.

Prólogo.

7

PARTE I (Escribiendo)

9

El escritor: (perfil, objetivos, formación, etc.).

9

Géneros más usuales.

11

La poesía

13

El teatro y el guión de cine.

16

La novela.

18

Formas de novelar

19

Narrador

22

La idea.

23

Metodología.

26

Mapa cronológico.

28

Distribución del guión o “capitulaje”.

28

Perfil del personaje

29

Técnica de “enganche” del lector.

30

PARTE II (Editando y publicando)

37

Confección del libro.

37

Corrección inicial

37

Corrector ortográfico

37

Propiedad intelectual

40

Corrector profesional

41

ISBN

43

Maquetación definitiva

47

Portada

47

Imprimir (autoedición).

48

Encuadernación

53

Revisar

57

Venta

58

Publicidad

58

Presentación del libro

61

Distribución

62

Comisiones e impuestos

63

Editoriales en Internet

66

Certámenes y concursos

69

Epílogo

75

Índice

77