INICIO

RETRATO

OBRAS

RETAZOS

MÚSICA

SUEÑOS    

FUTURO

FOTOS 

POEMAS

CORREO

La mejor la llevas dentro, tu imaginación. Eso que a veces, equivocadamente, llaman fantasía. Pero eso ya lo sabes tú. Se tiene más o menos. Sin embargo, no están de más unos cuantos ayudantes. El más moderno es, y puesto que estás leyendo estas líneas, Internet. Ahí puedes buscar cualquier palabra, cualquier término que no comprendas, además de distintos foros de discusión donde puedes dejar tu pregunta. Siempre hay alguien que es capaz de sacarte del atolladero. Pero por supuesto, existen algunos libros que son imprescindibles y que te recomiendo a continuación. No trato de hacer propaganda, siempre habrá otros similares de otras editoriales u otros autores, en cualquier caso te puedo recomendar lo que yo conozco, y que no me ha ido mal.
EL ARTE DE CONJUGAR EN ESPAÑOL DICCIONARIO DE 12.000 VERBOS

de Francis Mateo y Antonio J. Rojo Sastre    ISBN 2-218-05273-3

EDELSA          DIDASCALIA

Es un pequeño librito, imprescindible, que contiene la conjugación completa de todos los verbos españoles. También, una definición y clasificación clara de los tipos de verbos: transitivos, intransitivos, regulares e irregulares, etc. Aún me duelen los oídos cuando escucho decir a niños y adultos aquello de "si tendría un coche" por "si tuviera un coche". El precio de este libro es económico y, puesto que lo tengo hace unos cuatro años, no conozco su equivalente actual.
ENSAYO DE UN DICCIONARIO DE SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS

de Federico Carlos Sainz de Robles               Editorial AGUILAR                                               ISBN 84-03-27029-1 

Como ya indica su título, es "TAN" solo un buen diccionario de sinónimos y antónimos. A mi juicio bastante completo y claro. Es un gran libro y puede que cueste algo caro, pero merece la pena. No te fíes tan sólo de los sinónimos del procesador de texto (cualquiera de ellos).
Diccionario de La Real Academia de la Lengua Española Edición Electrónica 

Espasa Calpe

 

Es el clásico RAE para ordenador en CD y habrás de buscarlo en tiendas de informática, aunque ahora también existe en diversas librerías. Por supuesto que existe en formato libro y es igualmente útil. Sin embargo, la versión en CD tiene magníficas opciones, como búsqueda inversa, persecución de términos, búsqueda con formatos, etc.
ENCICLOPEDIA ELECTRÓNICA            ENCARTA Igualmente puede valer otra cualquiera o en formato libro. Pero creo que es importante tener una cualesquiera, si bien esta suele ser una inversión cara si es impresa. La versión electrónica, si se dispone de ordenador, suele ser mucho más barata y tiene la ventaja de que las actualizaciones son muy económicas e inmediatas de suministrarse.

Se podrían añadir algunos elementos más, aunque yo creo que estos mencionados ya nos pueden resolver la mayor parte todas nuestras dudas.